David Carson

David Carson, el gurú del diseño, tachado por la prensa especializada como el “director artístico de una época” (Creative Review), el que “ha cambiado la cara pública del diseño gráfico” (Newsweek), o “el diseñador gráfico más googleado en la historia, incluso superando a algunos artistas muy conocidos” (Eye Magazine), se estrena por primera vez en el mundo de los materiales de construcción e interiorismocon una colección de cerámica decorativa diseñada para la empresa española CAS Cerámica. La colaboración surgió de la fusión del interminable talento del diseñador con el interés de la azulejera española en aportar algo más al sector de la cerámica decorativa, campo en el que son expertos desde 1920. Carson, que para el New York Times “ha influenciado significativamente a una generación para abrazar la tipografía como un medio expresivo”, llega a una nueva área para cambiarla definitivamente.

Descubre por qué David Carson es el mejor diseñador gráfico del mundo

La colección de alta calidad diseñada por Carson está pensada para decorar los lugares más exigentes. Como el resto de colección de CAS, la serie de Carson es extremadamente decorativa. El artista habla de ella como una “innovadora” y “fresca” colección.

El último trabajo del diseñador será presentado por primera vez en la feria internacional de materiales de construcción CEVISAMA (Valencia) que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de febrero. “¡Estoy completamente contento con este nuevo trabajo! Ya tengo muchas más ideas para más colecciones, y no puedo esperar a ver cómo reacciona la gente ante mi primera colección. Mi educación formal es en sociología, y será extremadamente interesante ver cómo los usuarios la aplican en sus hogares. Viviendo, amando. Riendo.”, asegura.

Reconoce que su entorno fue una gran inspiración para el diseño de esta colección: “Losazulejos fueron creados en mi casa del caribe, entre días de viento, sol y surf [Carson se ha clasificado en el ranking de los 10 mejores surfistas del mundo]. Los siempre cambiantes estados de ánimo del océano, la luna, el sol, las estrellas, la naturaleza. Se puede disfrutar de la colección y sentir ese espíritu”.

Sobre su obra y la relación con CAS, Carson asegura que está satisfecho con los resultados: “no tengo conocimientos en cerámica, así que mi colección es fresca e innovadora. Siempre me ha gustado la idea de que la gente pueda cambiar el modo en que ve y usa los azulejos, el cómo y dónde los colocan tendrá su impacto en la forma de verlos y sentirlos. Los usuarios deben saber que hay un montón de amor, pensamientos y diversión en esta colección, y el hecho de que sea personal y no algo automático, le da un valor añadido con el que tendrán la posibilidad de disfrutar más que con algunos azulejos más típicos”.

También confiesa que está muy feliz con este arte recién descubierto: “Me encanta la idea de que la gente no sólo le dará la vuelta a la página en una revista después de haber visto mi trabajo, sino que vivirá con él de alguna forma. Trabajar en 3D ha sido diferente para mí, y he imaginado las habitaciones en las que la gente podría vivir como si imaginara la propagación de una revista. ¿Con qué deben complementarse y trabajar? ¿Qué más podría haber en la habitación? Cómo pueden interactuar con su nuevo hogar de forma agradable. Ha sido una experiencia muy educativa para mí, y estoy muy contento con los resultados. Creo que la gente podrá tener ahora algo de arte, bello y único en sus azulejos. Me siento honrado de que CAS se acercara a mí para colaborar con ellos”.

David Carson presentará en persona su nueva colección en la feria internacional de CEVISAMA (Valencia) entre el 20 y el 24 de febrero.